La biblioteca infantil es una parte importante en nuestra casa; nosotros, los papás, disfrutamos mucho de elegir algunos títulos que creemos apropiados para las edades y gustos de los chicos. A pesar de que ellos tienen libertad de gustos y elección, tratamos de persuadirlos hacia algunas lecturas que consideramos de mayor valor y estímulo.
El desarrollo del lenguaje escrito y hablado, el estímulo de la imaginación y creatividad, el vínculo entre padres e hijos y el fomento a la lectura, son algunos de los beneficios de leer con los hijos y de tener un espacio físico y de tiempo para hacerlo.
Algunos consejos para fomentar la lectura en los chicos:
- Tener un lugar especial como biblioteca infantil en casa, puede ser con muebles hechos para tal propósito o improvisando con materiales de reuso.
- Leer diariamente con los chicos.
- Regalar libros en fechas importantes a hijos, familia y conocidos.
- Comenzar a leer desde que los chicos son pequeñitos.
- Elegir títulos apropiados para las edades y gustos de los chicos.
- Que los chicos nos lean a nosotros (texto los mayores, imagenes los mas pequeños)
También recomendamos tenerlos clasificados para facilitar la búsqueda en cualquier momento que se necesite. Nosotros tenemos las siguientes clasificaciones:
- Cuentos e historias
- Informativos
- Ciencia y Arte
- Para chicos (5 años, de más imágenes que texto)
- Para grandes (8 años, de más texto que imágenes)
- Revistas e instructivos
Obviamente ésta clasificación sufre movimientos constantemente y de vez en cuando la ordenamos de nuevo. También hay libros que no sabemos dónde clasificar y entre todos le buscamos el mejor lugar. Por ejemplo hay cuentos que son de poco texto y muchas imágenes, esos, los ponemos en libros para chicos, aunque, también quedarían bien en cuentos e historias, el caso es que la familia entienda sus clasificaciones para que cumplan su propósito.
¿Y tu biblioteca, cómo es?
Ideas de bibliotecas aquí: Pinterest Lunario
Fotos: Laura Silva