Actividades

“Homeschooling” estilo Lunario

publicado porSandra Luna 20 Junio, 2016 1 Comentario

Aquí en casa nos gusta mucho hacer actividades y proyectos. Cada época vacacional trato de que hagamos actividades que sé que les interesan a los chicos, que disfrutan y que demandan reto cognitivo, resolución de problemas, uso de creatividad, que nos hagan cuestionarnos a nosotros mismos, ahh! y por supuesto que nos diviertan y mantengan juntos. Regularmente hacemos actividades basadas en arte y ciencia, yo, aunque tengo una finta de científica y artista que no puedo con ella , no lo soy , como saben todos los que me conocen jajaja, peeero eso no es impedimento para que poco a poco todos en casa nos convirtamos en un poco de eso cada vez que practicamos algo que nos interesa.

Cualquier lugar y momento en el que nos encontremos es un buen lugar para que algo bueno se nos “pegue” o algo “malo” nos desestabilice y nos sirva de aprendizaje

La intención de estas actividades que muchas veces son espontáneas y otras planeadas es que haya movimiento de saberes y motivación intrínseca por aprender. No sólo se aprende en la escuela, a cierta hora y de libros, cualquier lugar y momento en el que nos encontremos es un buen lugar para que algo bueno se nos “pegue” o algo “malo” nos desestabilice y nos sirva de aprendizaje.

El año pasado, por ejemplo teníamos formalmente un día para arte y otro para ciencia, dedicábamos de 20 minutos a una hora en cada uno y realizábamos una actividad que planeábamos en la sesión anterior, en la mañana en el traslado a la escuela, o alguna que nos interesara durante la semana. Éste año ha sido diferente, no tenemos tantos tiempos entre actividades de ellos y mías, así que cualquier rato en el que tenemos tiempo libre y sobre todo ganas hacemos algo juntos y es totalmente válido ¿no?. El fin principal es divertirnos y hacer algo juntos, pero en realidad puedes llegar a notar infinidad de beneficios cognitivos y emocionales en este tipo de actividades.
Es un hecho que no todos contamos con el tiempo para hacer este tipo de actividades. La casa, el trabajo, las rutinas y demás hacen que cada vez queden menos tiempos libres en los hogares, pero, las mamás hacemos magia con los tiempos ¿que no? y sé que todas podemos hacer algunos espacios para lograrlo así sean 10, 20 30 minutos al día, semana o mes. A mí me funciona ponerme días y horarios porque si no se me olvida lo que haré, pero en ocasiones en el momento surge una idea y no hay que perderla así que de ser posible hay que ejecutarla, juntos o al menos monitoreando a los niños e interesándonos. Mis chicos lo disfrutan mucho y la verdad es que ¡yo también!.

actividad-en-casa1

¡Nos leemos pronto!

SL

También te puede interesar

1 Comentario

Milly 25 Diciembre, 2016 en 4:25 pm

What I find so intnsertieg is you could never find this anywhere else.

Responder

Deja un comentario